sábado, 16 de octubre de 2010

CANCIONES INFANTILES MÁS POPULARES

MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA

"Mambrú se fue a la guerra" es una de las canciones infantiles más populares. Es de origen francés; fue compuesta por los soldados franceses en el siglo XVIII para celebrar la supuesta muerte del militar inglés, John Churchill ( 1650-1722), duque de Malborough, que había derrotado varias veces a los ejércitos franceses.

En la batalla de Malplaquet (1709) los franceses fueron nuevamente derrotados, pero llegaron a pensar, erróneamente, que el general Malborough había muerto por lo que compusieron una canción burlesca que decía: " Malborough s'en va-t-en guerre, Mironton, Mironton Mirontaine, ne sais quand reviendra". El tema dejó de cantarse hasta que en el palacio de Versalles una de las nodrizas del delfin francés la hizo popular al arrullar al niño con esta melodía que gustó mucho a los reyes Luis XVI y María Antonieta.

En España, por influencia de los Borbones, la canción se difundió rápidamente a finales del siglo XVIII, sobre todo ,entre las niñas que la cantaban mientras jugaban a la rayuela . La pronunciación popular del difícil nombre Malborough dio origen a la palabra Mambrú, con la que se tituló la canción.

Mambrú se fue a la guerra

¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!,

Mambrú se fue a la guerra,...

No sé cuando vendrá.

Esta simpática historia de la canción infantil de "Mambrú" creo que todos la conocemos, aunque no somos de ese siglo, pero si llegó a cantarse en nuestra niñez, En esta ocasión es nuestro amigo Carlos el que nos la trae a nuestra memoria, y siempre es bonito recordar tiempos pasados de nuestra infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario