sábado, 30 de octubre de 2010

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL 27 DE OCTUBRE DE 2010


Ha sido la primera reunión celebrada durante este nuestro segundo curso, para todos nosotros, salvo para nuestro amigo y poeta Manolo Revidiego que ya cursa quinto.
Hemos contado con la asistencia de Miguel Ángel Cardiel, presidente de la Asociación de Alumnos del Aula de Mayores de Jerez.
Miguel Ángel se interesó por la marcha de nuestro Grupo de Literatura; nos felicitó por la consolidación del mismo y nos animó a que publicitáramos lo que estamos haciendo al resto de compañeros del Aula. También se ofreció para ayudar en la edición de los posibles textos literarios que realizáremos.
Nuestro grupo se ha convertido en algo más que la actividad que en su día promocionó la Asociación, ya que " Donde se quiere a los libros, también se quiere a las personas" de Heinrich Heine, poeta alemán.
Comenzó, MANOLO, contándonos que,entre otros, había leído lo que posiblemente sea la biografía de, CARMEN KURT, DUERME BAJO LAS AGUAS. Fue su primer libro publicado (1955) y habla de la soledad de la mujer casada y con hijos en tiempos de guerra. De cómo hacer para abandonar su anterior vida y empezar de nuevo. Tuvo problemas con la censura franquista esta catalana, premio Planeta, por su compromiso y denuncia de la condición social de la mujer española de la posguerra... También leyó, EL SÉPTIMO VELO, de, JOSÉ MANUEL DE PRADA, premio Biblioteca Breve 2007, donde el autor indaga en la identidad y la memoria, pero alejándose de la novela de ideas.
Nuestra querida, PEPI, ha estado centrada en textos pedagógicos relacionados con su trabajo más que en la literatura de evasión, pero nos ha traído una serie de poemas escritos por el bisabuelo de su marido, q.e.p.d., SERVANDO CAMUÑEZ ECHEVARRÍA. Este escritor y pedagogo tiene un colegio y una calle en San Fernando con su nombre, siendo un personaje muy importante y querido en la época, llegando ser Cronista oficial de San Fernando y director de la Biblioteca lobo. LA LEYENDA DEL COVADONGA, HAY DIOS, EL BURGUÉS,...entre sus poemas.
ADOLFINA, leyó al Premio Nóbel del 2009,HERTA MÜLLER, en su novela, TODO LO QUE TENGO LO LLEVO CONMIGO. Escrito ya reseñado en este blog, del que se ha hablado en otras reuniones y que a la lectora no dejó indiferente.
CONCHI, nos habló sobre, EL DESAFÍO, de, COLLEEN MCCULLOUGH, novela que ya comentó en la anterior reunión y que trata sobre la historia de un matrimonio destinado al fracaso. La autora lo es de la historia " El pájaro espino". Leyó un poema de Tomás Moro.
A nuestro querido amigo, PACO, le deseamos una pronta mejoría y, mientras, la mejor adaptación a las circunstancias, que todos sentimos profundamente. Se llevó el libro de poemas
" El pájaro escondido en un museo" de Fernando Delgado, en DVD para oír la lectura de los poemas en la voz del autor.
Nuestra dulce, MARÍA, que se ha lanzado totalmente a la lectura, se deleitó con, LAS CENIZAS DE ÁNGELA, un libro de memorias escrito por el autor irlandés estadounidense, FRANK MCCOURT. Fue publicado en 1996 y obtuvo el Premio Pulitzer. Es una historia real que trata de la vida de una familia pobre de Irlanda durante la década de los treinta.
Del Autor extremeño, JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ LOZANO, a quien conoció en la presentación de su libro Gárgola, donde estuvimos con Mercedes y Gabriel, leyó,TITIRIMUNDI, que reune veintidós composiciones, la mayor parte de las cuales lleva como epígrafe el nombre, entre rústico y arcaizante, de sus protagonistas ( Gaudiano, Zamodio, Servando, Ponciano, Lucilo, Celso, Nime...), circunstancia que, junto con otros datos dispersos, remite a la España de posguerra dominada por una religiosidad militante y los militares. Destaca : Paca se enamoró de una figurita del Belén, El niño del trombón, El cura le decía que era una pagana, entre otros.
Pero como no nos va a dejar sin sus frases, que tanto le gustan, aquí paso algunas:
El regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida.
*
.Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad; es hora de comenzar a decir la verdad, ambas de Beltolt brecht.
*
Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa, sino lo que ama,
de San Agustin.
*
Este resumen, sigue en la otra entrada, y las acompaño con fotografías de estupendas Bibliotecas , de España (Madrid) y Portugal. ( Oporto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario