sábado, 30 de octubre de 2010

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL 27 DE OCTUBRE DE 2010


Para no darle mucho trabajo a Mercedes, YO solo he leído este mes seis libros.
Aparte de ir leyendo poemas, incluso a mis amigos, de nuestro Manolo Revidiego.
Empezaré comentando LA CIUDAD DEL DIABLO, de ÁNGELA VALLVEY: Escritora manchega, premio Nadal 2002 con los estados carenciales. La historia transcurre mientras Franco agoniza; aparece un cura joven y progresista, las fuerza vivas del pueblo y un asesinato, con lo que la autora aúna de un modo magistral una novela de intriga con la recreación de la España de los setenta.

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, de la fabulosa MARÍA DUEÑAS. no la voy a reseñar, ya que lo ha sido en otras reuniones. Lo importante del libro no es la historia, muy amena e interesante en sí, sino la forma de contarla de María Dueñas, que expone desarrolla y cierra cada capítulo, cada párrafo, cada frase,... de manera que el libro, de más de seiscientas páginas, se hace corto ya que se quiere seguir leyendo a la escritora. Libro prestado por mi amiga Mercedes.

SABLES Y UTOPÍAS. MARIO VARGAS LLOSA. Después de su reciente premio Nobel había que releer al autor o hallar algo de él no leído. Opté por lo segundo. El libro trata de una serie de ensayos donde narra su visión de la América latina. Habla de sus postulados liberales, de los peligros y esperanzas que vislumbra para el continente americano, y analiza los grandes acontecimientos que han marcado su historia reciente.

EL OTRO MUNDO, del escritor, HORACIO VÁZQUEZ-RIAL. COLECCIÓN BRAZO LARGO (Letra grande). El libro habla de que hay otros mundos y no todos están en éste. Pero tal vez hayan estado o vayan a estarlo en el futuro. Es un juego narrativo en el cual el protagonista es el tiempo: Cosas que ocurrieron en distintas épocas se solapan aquí como si fueran contemporáneas.

EL PÁJARO ESCONDIDO EN UN MUSEO, de, FERNANDO DELGADO. Presentado en la Fundación Caballero Bonald el miércoles 20, a la que asistimos Silvia, Mercedes, María y yo. Se trata de un libro de poemas en prosa. Son poemas en los que introduce la comparación de lo escrito con un pintor o un artista en cada uno de ellos. Tiene cuatro capítulos: Los azules del mar, Bocetos, Museo español y Es otoño. Cada uno tiene una serie de poemas, muy logrados, bien escritos y con un gran sentimiento.

EL CABALLERO INDETERMINADO, de, ARSENIO MORENO. Siglo XVII. En una familia de la provincia de Jaén, relativamente acomodada para la época, uno de los hijos nace hija, o indeterminado. Después se supo que era hermafrodita. Magdalena Muñoz es internada en un convento. En Santa María La Coronada, de Úbeda. Un libro de aventuras, centrada en lo que se reseña anteriormente y, que parece, que el autor toma de unos legajos hallados en el Convento citado y llamados " El manuscrito de las memorias de Gaspar Muñoz".

La juventud le llamaría " bloguera", nosotros sabemos que esta maravillosa mujer, que respira bondad, simpatía, agrado, clase, estilo y saber estar es la Administradora de su-nuestro BLOG. MERCEDES , ha de estar menos preocupada para leer más. Ha estado leyendo los libros de poemas que nos regaló nuestro amigo Manolo. Ha empezado, GÁRGOLA, libro dedicado por el escritor extremeño José Antonio Ramírez Lozano y leyó también , EL RESPLANDOR DE LA GLORIA, del autor, FERMÍN BOCOS. Una novela histórica de las que tanto gusta nuestra querida amiga. Corría el año de Gracia de 1.453... Fermín Bocos nos atrapa en esta novela histórica que narra una intriga apasionante en torno a un secreto de Estado que durante siglos había sido guardado. La acción se desarrolla en los meses que precedieron al sitio de Constantinopla por los turcos, cuando Constantino Paleólogo encomendó a su mejor soldado, el conde Alejandro de Salónica, la misión secreta de cuyo resultado dependía la supervivencia de Bizancio. La lucha por el poder, el conocimiento de escritos antiguos, el amor, la pasión y la intriga política están presentes en este libro.

Nuestro Moderador, Gabriel, ha estado moderado y nos cuenta que ¿solo ha leído un libro?,LA FIESTA DEL CHIVO. Había que releer a, VARGAS LLOSA, después de su Nobel en eso hemos coincidido. El libro se ubica en la República Dominicana y retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. La novela sigue tres líneas narrativas entrelazadas. la primera se refiere a una mujer, Urania Cabral, que está de vuelta en la República Dominicana, después de una larga ausencia, para visitar a su padre enfermo, y que termina recordando los incidentes de su juventud y revelando un antiguo secreto a su tía y primas. La segunda historia se centra en el último día en la vida de Trujillo desde el momento en que se despierta en adelante, y nos muestra el círculo interno del régimen, al que el padre de Urania, una vez perteneció. El tercer capítulo describe a los asesinos de Trujillo, muchos de los cuales habían sido leales al gobierno, mientras esperan el coche del Presidente tarde esa noche. Cada aspecto de la trama del libro muestra una visión diferente sobre la República Dominicana su entorno político y social, el pasado y el presente.

Este resumen de la última reunión nos lo hace, CARLOS, con una gran maestría como siempre, y nos recuerda.

Que la próxima reunión será D.m. el martes 16 de noviembre a las seis de la tarde, en la Sala de Juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario