viernes, 15 de octubre de 2010

EL MERCENARIO DE GRANADA

A través de la historia de amor entre Orbán el turco e Isabel, esclava cristiana, el autor hace una novela histórica,... o novela la historia.

Comienza con la petición de ayuda del Sultán de Granada al Gran Turco, Señor de Constantinopla.

En 1487 el reino de Granada está siendo atacado por el rey Fernando, que le pone sitio.

El Gran Turco le envía de ayuda a un solo hombre, Orbán el herrero. Él con su sabiduría con su conocimiento de la pólvora, de la fundición y de los metales, ha de realizar cañones que hagan que la artillería del moro sea superior a la cristiana.

Entra por Almería y sigue a Málaga, donde conoce a Isabel, esclava cristiana del Deán, hijo del Obispo, pero que ahora está en manos de un moro de Málaga. Su parecido con su fallecida esposa Jana le hace fijarse en ella y, al final, no poder vivir sin estar juntos, ya que Isabel también se enamora de Orbán.

Todo lo anterior sirve de base para contarnos el asedio y toma de Málaga por parte del rey cristiano Fernando; como se va apoderando de todos los pueblos de allí hacia Granada y las concesiones y artimañas de los poderosos entre sí para no perder nunca.

Nos narra el asedio a Granada y la rendición por parte de Boabdil. Nos va contando como se vivía el asedio, las relaciones entre la sociedad granadina de la época, la dirección de los asuntos, que estaban en manos de su madre Aixa de Harra, las revueltas de los fundamentalistas, la corrupción de los estamentos oficiales, y al final las condiciones ventajosas para él y sus nobles conseguidas por Boabdil en la rendición.

Después de estar preso de los cristianos, Orbán es liberado y se marcha de nuevo al Valle del Hierro, donde envejece pensando en la mujer de sus sueños y en lo que le haría no querer irse con él.

La visita del genovés Enio Centurione, su amigo, conocido en el viaje de Estambul a Almería, le hará conocer la verdad del amor de Isabel por él.

Esta novela es la que se comenta este mes" El mercenario de Granada " su autor Juan Eslava Galán, fecha 19 de septiembre de 2010.

Carlos nos la recomienda y nos hace este resumen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario