domingo, 3 de octubre de 2010

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Huelga decir que el miércoles 29 no se celebró la reunión como teníamos previsto.


El jueves 30 estuvimos: Manolo, cuyo correo es GREVIM,que no tiene nada que ver con GRAVIN, que debe ser el del General español que intervino en la batalla de Trafalgar, y del que tan bien hablaba Napoleón.


Pues bien, MANOLO GONZÁLEZ REVIDIEGO,que nos regaló sendos libros de poemas a todos, nos comentó haber leído EL MEMORIAL DEL CONVENTO de JOSÉ DE SOUSA, apodado Jaramago o Saramago en portugués. El autor centra la acción en el siglo XVII y hace una disección de la sociedad, a la que divide en la monarquía, la iglesia y el pueblo llano. Cuenta la edificación de una catedral encargada por el Rey en cumplimiento de una promesa, si la reina le daba un hijo en el plazo de un año. El libro lo comentó GABRIEL, que también era el que había leído, con su gracejo propio y la ampliación de anécdotas que se siguen a "como" hacían para la traída al mundo del deseado hijo. Resumen de Kamasutra, con las risas y el jolgorio general.

MERCEDES leyó EL ALQUIMISTA, del místico PAULO COELHO, un libro con muchos rasgos de parábola que cuenta las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz, que deja un día su rebaño en pos de una quimera.

LA CASA DE HIELO, de MINETTE WALTERS, novela policíaca cuya acción se desarrolla en una pequeña comunidad rural inglesa.

EL ÚLTIMO PATRIARCA, de la escritora marroquí NAJAT EL HACHMI,donde la escritora rompe con los tópicos y demuestra que el patriarcado es un orden social que no solo perjudica a las mujeres e hijas, sino a toda la familia.

EL TRONO PERDIDO, de CHRIS KUZNESKI donde fuerzas especiales sobre hallazgos arqueológicos intentan desentrañar las misteriosas muertes del monasterio de Meteora.

EL MAPA DEL TIEMPO, de nuestro paisano, de Sanlucar, FÉLIX J.PALMA, premio Ateneo de Sevilla, donde se teje una historia llena de amor y aventuras, en el fascinante Londres victoriano.

CIUDADANO MAX..., del autor ALBERTO VÁZQUEZ- FIGUEROA, donde el escritor se aleja de su temática habitual, contándonos la investigación de la extraña muerte de un magnate multimillonario.

MARY o MARÍA , nos deleitó con sus frases: " Si está dentro de ti la raíz del amor, ninguna otra cosa sino el bien podrá salir de tal raíz",de San Agustín; así como:

" Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa, sino lo que ama" Sin que tenga nada que ver con el anterior autor, el trepador Honoré de Balzac dijo: " Si yo se que tu eres, y tu sabes que yo soy, ¿quién va a saber quien soy yo, cuando tu no estés?".

Y, como ya lee libros además de frases, el romántico EL JARDÍN DE LAS ROSAS SILVESTRES, de PATRICIA CABOT, donde nos muestra que la protagonista , que nunca perdía el control, por esta vez su corazón va a tomar las riendas.

Leyó también LA MORTAJA, recopilación de cuentos de MIGUEL DELIBES, obra ya comentada en el resumen de otra de nuestras reuniones.

Y A LA HORA QUE CIERRAN LOS BARES, el mejor de los ocho relatos con que cuenta esta obra de SOLEDAD PUÉRTOLAS, siendo los demás de una insipidez total.

DE MIS LECTURAS, yo haré un resumen del resumen de mis resúmenes, ya que si no es así, cuando termine nuestra Merceditas de pasar esto al blog, va a pedir la baja.

EL DUEÑO DEL SECRETO de ANTONIO MUÑOZ MOLINA, marca sus primeras incursiones en la narrativa y nos cuenta episodios de la sociedad tardo franquista de primeros de 1970.

En el libro EN AUSENCIA DE BLANCA, del mismo autor, se narra una historia de amor, desmenuzando el enfrentamiento entre las sociedades pueblerina y refinada e intelectual de cada uno de los protagonistas.

En IZAS, RABIZAS Y COLIPOTERRAS, el censor y confidente del Régimen de Franco CAMILO JOSÉ CELA nos deleita con su sarcasmo y humor, de los que no se le puede separar.

En TODOS LOS AYUNTAMIENTOS SON IGUALES, JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ, nos cuenta en clave de humor lo que en la actualidad está ocurriendo; aunque no es un libro de humor, sino lleno de humor.

DIME QUIEN SOY, de JULIA NAVARRO, otra estupenda obra de esta narradora de historias, en cuyo contenido no voy a entrar, ya que es la que el Grupo regaló a nuestra querida Mercedes por su onomástica. No seré yo "un Gabriel".
En EL ASEDIO, PÉREZ REVERTE, nos lleva a conocer la historia a través de las historias de las gentes que la vivieron, o que pudieran vivirla. Nos narra el ataque permanente a Cádiz por las tropas napoleónicas en 1811.
CONTRA EL VIENTO, de ÁNGELES CASO. Una historia de sufrimientos y amores, de fuerza de voluntad para sobreponerse a las dificultades y de carácter para salir adelante. Una historia muy real en nuestros días, entre el pueblo inmigrante.
LUÍS DEL VALL nos describe en CRUCERO DE OTOÑO una historia sencilla de servicios secretos y de amores imposibles entre dos seres antagonistas.
EL MERCENARIO DE GRANADA de JUAN ESLAVA GALÁN, donde a través de la historia de amor entre Orbán el turco e Isabel, la esclava cristiana , el autor hace una novela histórica ,... o novela la historia. La ampliación en " mi libro recomendado del mes" en el blog, próximamente.
AURORA BOREAL de la escritora sueca ASA LARSSON no tiene nada que ver con los libros de Stieg Larsson. Solo coinciden en el apellido - debe ser el "Perez" sueco-. Obra de suspense , thriller con aventuras, con investigaciones policíacas y con final previsible.
Habrá que leer la siguiente, que está en edición, ya que no se puede en puridad calificar definitivamente a un autor por una obra.
En MANTECA COLORÁ, MONTERO GONZÁLEZ. protegido de Arturo Pérez Reverte y afincado en mi tierra, Tarifa , nos cuenta una historia de delincuentes centrada en la zona de Conil de la frontera. Actual hasta cierto punto esta crónica de drogas y corrupción.
ADOLFINA había leído LAS AVENTURAS DEL VALIOSO SOLDADO SCHWEJK, del autor HAROSLAV HASK. Se trata de una novela satírica inacabada de éste escritor checo, que intentó cubrir su obra en un total de seis volúmenes, pero llegó a completar sólo cuatro. La novela narra la historia de las aventuras de un veterano soldado checo llamado Josef Svejk durante la primera guerra mundial.Para los que hemos estado en la república checa , su título original es: Osudy dobrého vojáka Svejka za svetové války,pero quien lo pronuncia mejor es nuestra Mary o María. También leyó EL EXTRANJERO,de ALBERT CAMUS. Si hubiese que resumir este libro con una sola y única frase,diríamos que es la historia de un hombre que comete un crimen y es encarcelado. Su descreimiento, su falta de arrepentimiento y la explotación al máximo de sus errores por parte del fiscal , marcan el final.
PEPI, además de ejercer de abuela y controlar las obras, se leyó la obra - valga la redundancia - SOY LA MADRE, de CARMEN CONDE, premio Ateneo de Sevilla de 1980. Fue la primera mujer académica de número de la Real Academia Española, diciendo su discurso en 1979. La obra ya fue comentada en otro de los resúmenes de las reuniones.
SILVIA le hizo honor a la segunda obra del catalán IDELFONSO FALCONES, LA MANO DE FÁTIMA, donde se narran los amores de un joven morisco, en la Andalucía del siglo XVI, entre dos religiones y dos mujeres. A través de esta historia nos va llevando por la tragedia del pueblo morisco y su lucha por la convivencia entre las dos religiones.
LA CIUDAD PROHIBIDA DE BEIJING, de ANCHEE MIN. La protagonista de la historia es una joven manchú, cuyo padre al morir la deja en la pobreza. Cuando surge la oportunidad de ser concubina del emperador y salir de la miseria acepta sin dudarlo, llegando a ser una de sus esposas principales. La emperatriz será Nuharoo, una mujer poco preocupada por la política y mucho por arreglarse , vestirse y peinarse.
Y UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE, de JUAN ESLAVA GALÁN, que no es una novela, porque todo lo que cuenta en ella ocurrió , pero a nadie le gustaría que hubiese ocurrido. Se ve la versión de los bandos.
JOSÉ había leído una antigua novela premio Planeta de 1955, TRES PISADAS DE HOMBRE se llama. Un contrabando de esmeraldas le sirve de motivo a ANTONIO PRIETO para presentar a los tres personajes esenciales de su obra - Gad, Juan y Luigi - y para urdir su apasionante peripecia. Una novela de aventuras.
DE VÁZQUEZ MONTALBAN, LOS MARES DEL SUR, una reedición en 2009 de la edición de 1979. Novela policíaca y de espionaje, donde aparece el detective privado Pepe Carvalho, hilo conductor de todas las novelas de aventuras de este escritor. Centrada en la Barcelona de 1979 refleja el ambiente y los personajes de la España de entonces.
TODO LO QUE TENGO LO LLEVO CONMIGO,de HERTA MÜLLER fue leído por José y Concha, pero la obra ya ha sido reseñada ampliamente en los resúmenes mensuales: CONCHA también leyó EL DESAFÍO de COLLIN MCKEE; sin referencias de la obra . Concha, siguiendo con su afición interpretativa, nos hizo enajenar con la lectura de la poesía de Juan Ramón Jiménez "Balada de la soledad verde y oro" de las BALADAS DE PRIMAVERA, editadas en 1910.
Para cerrar Manolo nos leyó dos poesías suyas inéditas y actuales que, para no ampliar más este resumen, se reseñaran aparte en el blog.
Como siempre este resumen está hecho por Carlos, al que doy las gracias desde aquí, por su maravilloso y gran trabajo, ya que sin el no seria posible hacerlo.
Está pendiente acordar día y hora de la próxima reunión.
Un abrazo para todo el grupo, de vuestra compañera y amiga. Como hemos hecho la reunión en el mes de las vendimias, he puesto este cuadro de Van Gogh




No hay comentarios:

Publicar un comentario